Inspiración o imitación

octubre 27, 2014



foto cortesia de: http://www.creadictos.com/


Ok, hoy quiero hablar de un tema que quizás trae un poco de polémica, por lo menos aquí en venezuela y sobre todo en el área del diseño, pero que es importante expresarse al respecto y aclarar un poco el panorama.



Hace unas semanas atrás la chica de @fashiongraphic realizo una campaña sobre los imitadores y el plagio de diseños, que fue muy controversial y muy comentada, algunos a favor otros en contra y algunos otros defendiendo lo indefendible. Pues muchos se excusaban en las inspiraciones, en las tendencias y en que "todo estaba hecho"

En MI opinión considero que no es lo mismo inspirarse que imitar  y que hay una delgada linea entre ellos. Es cierto que hay tendencias, hay moda, pero ¿porque hacer un diseño exactamente al otro? he allí la disyuntiva, porque cuando te inspiras en algo o tienes alguna idea, al empezar a trabajar en ello vas agregando, quitando, mejorando y cuando terminas aveces tienes algo totalmente distinto a lo que pensabas hacer y por supuesto muy distinto a lo que hay en la calle, eso es lo divino de diseñar y crear, vas editando hasta crear algo tuyo.

Si por el contrario en vez de investigar, indagar, leer aquí y allá, te quedas viendo una foto y trabajas sobre lo que estas viendo, colocando las piezas y los colores tal cual, allí no hay ni inspiración, ni creatividad, ni ética, allí hay imitación y plagio.

Tengo muchísimos ejemplos de marcas a las cuales les han robado ideas, diseños e incluso fotos. De hecho, he visto como etiquetan a "diseñadores" en las fotos para que tomen "IDEAS".

Un ejemplo que predominó en esta campaña fue el soutache (bendito soutache), todas hablaban de lo mismo. Es bien sabido que una marca fue la pionera en Venezuela con esta técnica y que han salido muchas marcas que trabajan dicha técnica y pues algunas se sintieron ofendidas por la campaña. Pero el problema no esta en usar o no el soutache, la cuestión es cuando hacen el mismito zarcillo con colores, piedras, y demás idénticos.

Por eso digo, podemos seguir tendencias, pero siempre siendo únicas.

Investiga, indaga, busca información en Internet, pregúntate ¿Como puedo mejorar esto? ¿Que puedo yo aportar, según mis habilidades, para que sea único? y deja volar tu imaginación, seguro que crearas algo que en vez de ser imitador, seas el imitado. ;)

Y tu que opinas al respecto?











Recomiendo

0 comentarios