Las finanzas de nuestro emprendimiento invertir y ahorrar

marzo 25, 2015


Hola chicas hermosas, buenos días. Hoy les hablare un poco sobre las finanzas de nuestros emprendimiendos, pero OJO no soy especialista ni mucho menos, hablare desde mi experiencia como siempre.





Me pasaba muchisimo con mi agencia de festejos que cuando me tocaba montar la fiesta, pagaba proveedores, operadores, transporte, etc y mi ganancia quedaba en el aire. Si, tenia ganancias, pero ya me la había gastado, en cosas para la casa, para mi, gastos diarios, entre otros. Graso ERROR! porque nunca tenia para invertir y muucho menos para ahorrar.

Implementamos luego un sistema junto a mi socio que es contador, donde el dinero que entraba se dividía en: Gastos de la agencia (materiales, ingredientes, etc), subcontrato (aquellos servicios que teníamos que contratar) inversión (un porcentaje de la ganancia era para invertir) y la ganancia final para cada uno. Esto nos ayudo mucho a ahorrar para hacer crecer la empresa.

Otro dato importante, cuando trabajamos desde casa es muy fácil ligar nuestros gastos personales con los de nuestro negocio, por eso es necesario que tengas una cuenta única y exclusivamente para recibir pagos de tu negocio, no tiene que ser una cuenta de empresa, puede ser una cuenta personal que solo usaras para eso.

Lleva un libro contable sencillo en una hoja excel o en una libreta, pero deja registros allí, porque es lo que te dirá si tu negocio esta rindiendo frutos, si de verdad esta generando ganancias o por los menos lo que tu esperas. Pero también te permitirá destinar parte de ese dinero que recibes ya sea para invertir o ahorrar o ambas.

Ahora en mi caso hago lo siguiente, llevo una hoja de excel de la siguiente manera: monto recibido (el monto total de mi venta, osea ingreso), costo de producción (aquí coloco cuanto costó hacer el producto que vendí), ganancia (es la resta del ingreso total menos el costo de la pieza), ahora de la ganancia dispongo 30% para invertir (comprar mas materiales, herramientas, etc) y 20% para ahorro personal.

Una vez definido todo, entonces lo que sobró es mi ganancia, la cual puedo usar para mis gastos personales, de la casa, de la niña, etc. Ese dinero va a mi cuenta personal, el resto se queda en la cuenta que dispongo solo para mi negocio (Una cuenta personal en otro banco)

Un ejemplo practico, hice un pedido al mayor, ya me pagaron todo y ya entregue todo (importante hacer los cálculos una vez entregado nuestro producto o servicio, que ya sepamos que no debemos nada ni tenemos que devolver nada), en total fueron 5000Bsf, pero en materiales, transporte y mano de obra, la producción de esas piezas fue de 3000Bsf. Esos 3000 es para reponer los materiales que use, me quedan 2000Bsf. Esos 2000Bsf es mi ganancia, yo decido si me la gasto de una vez o pienso en el futuro, el crecimiento de mi empresa y decido ahorrar o invertir.

Entonces de esos 2000bsf el 30% lo dejo en la cuenta para invertir, me quedarían 1400Bsf, pero resulta que quiero ahorrar para comprarme un vestido que vi o quiero comprarle a mi hija una muñeca, pues bien de esos 1400bsf dispongo 20% o mas según que tanto necesito o quiero ahorrar y lo guardo en mi cuenta de ahorros o en un tarro o debajo del colchón, no importa, lo que importa es que no este ni con tu cuenta personal ni con la cuenta del negocio, para saber que verdaderamente lo estamos ahorrando. Ya ese dinero final que queda, ahora si va a mi cuenta personal para mis gastos diarios.

Cuando llevamos todo anotado ya sea excel o en una libreta, es mucho mas fácil saber lo que llevamos ahorrando, invirtiendo, en ganancias netas, etc. Y poder llevar un control de nuestro emprendimiento.

Espero que lo pongan en practica pero lo mas importante que les ayude a ahorrar ya sea para invertir o para pagarse algún caprichito.

Me gustaría conocer sus métodos de ahorro, como llevan las cuentas con su emprendimiento, si implementan algún truco o no para ahorrar.

Este post participa en la fiesta de enlaces de personalización de blog



Recomiendo

0 comentarios