Como organizar mis ideas y dar prioridad

septiembre 30, 2016



Este tema es el que más dolor de cabeza nos da a todas cuando emprendemos, sobre todo cuando se trata de emprendimientos creativos, tenemos miles de ideas en la cabeza y cada día nos llegan más y luego no sabemos cómo ponerlas en marcha y mucho menos saber cual nos sirve y cual no. Si tienes este mismo problema, pues has llegado al lugar indicado.


Hoy vamos a desmarañar esa mente de ideas y ponerla en orden. Pero OJO, no te voy a dar una fórmula secreta ni mucho menos mágica, te voy a contar como hago YO para organizar mis ideas y como logro darle prioridad para luego convertirlas en proyectos, diseños, etc. Y para que a ti también te funcione tienes que hacer 2 cosas: Una, adaptarla a ti y dos ponerla en práctica.

La principal razón por la que nos llenamos de tantas ideas y que nuestra cabeza no para, es porque estamos en constante búsqueda de información e inspiración y lo que logramos es sobre-estimularnos y cargarnos de cosas que luego nos cuesta procesar y más aun ponerlas en acción.

Así que es importante en este momento que pares y te enfoques en ti y en tus objetivos. Deja de ver o leer a otros por lo menos hasta que logres centralizar tus esfuerzos y que estés segura de lo que realmente quieres lograr, es decir, tener un plan. De esta manera será mucho más fácil filtrar de alguna manera lo que lees o ves y te enfoques en lo que realmente necesitas.


Vacía tu mente y apunta todo


El miércoles te contaba que una de las cosas que ayudan a mejorar la productividad, era tener un cuaderno de ideas y fíjate que ayuda tanto que hoy lo repito. Necesitas tener un cuaderno exclusivamente para ir anotando todas esas ideas que tienes en la cabeza, sin filtro, sin análisis, nada de nada, así como llega la anotas.

Es incluso terapéutico y apenas lo hagas sentirás que tu mente se libera. Tenerlo anotado te dará más claridad. Esto lo hago desde siempre, yo soy de la que anoto TODO lo que se me ocurra, pero lo anotaba por aquí y por allá, entonces cuando me acordaba de que lo había anotado no sabía dónde y pues el caos, incluso he perdido anotaciones que seguro ahora me servirían mucho.

Por eso ahora tengo un cuaderno exclusivo para "mis geniales ideas" (así le he colocado en la portada) y ahora me resulta mucho más fácil y útil a la hora de buscar y sacar ideas.



Organiza tus ideas y prioriza


Ahora si es momento de organizar las ideas y seleccionar aquellas que REALMENTE necesitas, que le aportara valor a tu negocio y te ayudará a dar un paso más en tus objetivos. Pregúntate si esa idea tiene algún resultado positivo para tu negocio. ¿Cuál es el propósito de esa idea?

Por ejemplo: Tu negocio es de accesorios de moda y tienes una idea para hacer un post sobre un DIY de letras decoradas, porque resulta que están muy de moda, tú lo sabes hacer y sientes que puedes enseñarle a tus lectoras de una forma diferente.

OK, ahora te pregunto. ¿Tu cliente ideal le interesa saber cómo hacer una letra decorada?, puede que sí, pero ¿Es por eso que lee tu blog?, ¿Que beneficio tendrá ese DIY para tu negocio?

Incluso podrías decir que vas a captar nuevas suscriptoras, pero ahora te pregunto ¿Esa nueva suscriptora estará realmente interesada en comprar tus accesorios? o ¿Querrá ver más tutoriales como esos?

Ahora diferente seria si tienes una idea DIY para hacer un plato decorativo para organizar anillos (¿Sabes de cuales hablo verdad? los de porcelana fría) Pues bien, te pregunto ¿A tu cliente idea le interesa algo así? Si porque le encantan los accesorios y seguro tiene más de un anillo, así que puede ser perfecto para ella, además puede motivarse a comprarte ese anillo que has puesto para las fotos. Entonces le has dado valor a tu cliente mostrándole como hacer y organizar sus anillos y de paso puede que incluso te compre algo.

¿Ya ves más o menos por donde van las cosas? De ahora en adelante vas tener en cuenta si esa idea agrega valor a tu cliente ideal y luego que beneficio tendrá en tu negocio (ventas, suscriptores, respuestas, etc).

Ahora que has seleccionado tus ideas, entonces ponle fecha. Cuando ya le pones fecha, empezaras a ver el panorama más claro. Porque sabrás que tienes pensado hacer en una fecha determinada.

Es importante que priorices tus ideas y para hacerlo tendrás que tomar en cuenta algunos aspecto como por ejemplo, cual te dará resultados más pronto, ¿Esa idea la puedes desarrollar ahora o requieres de tiempo para hacerlo?, entonces primero estará la que te da resultados primero y luego pasas a la otra.



Crea un plan de tareas 


En mi caso me ha servido mucho crear mini tareas que debo ir realizando para llevar a cabo mi idea. 

Algunas ideas las puedes poner en marcha en el momento, otras requieren de tiempo, recursos y herramientas, sea cual sea el caso, prepara una lista de tareas semanales o diarias con lo que debes hacer. De esta manera mantienes el foco en esa idea y no te distraes pensando en las demás, solamente toma esa idea, ponle fecha y luego crea un plan de acción con pequeñas tareas para llevarla a cabo.

Veras como poco a poco esa idea genial pasa a ser una realidad. Luego podrás tomar tu cuaderno e ir tomando ideas que ya tienen fecha para ir tachando la que ya hayas logrado y siempre que se te ocurra algo, pues ya sabes, simplemente anótalo en tu cuaderno y cuando necesites ideas allí tendrás montones para escoger.


Guía de organización y planificación para emprendedoras creativas


Ya yo pasé por esto muchas veces y he logrado salir de allí peleando y dando tumbos y no quiero que tu pases por lo mismo, me hubiese encantado que alguien me ayudara en mi momento y me aclara un poco la visión, pero casi nadie habla de esto, todo es muy generalizado o te cuenta como si se estuviesen escondiendo lo mejor para ellos.

Es por eso que he creado la guía definitiva de organización y planificación para emprendedoras creativas y multiapasionadas como tu y como yo, Te cuento mi método paso a paso para organizar tus geniales idea, priorizar, planificar y crear un plan de acción que te ayudara a llevarlas a cabo. 

Todo està muy bien explicado, paso a paso y con ejemplos para que puedas comprender todo. Ademas la guìa incluye planificadores imprimibles, mi hoja de objetivos, hoja de medición, calendarios y un pack de stickers para que puedas poner en práctica todo lo aprendido.


Ahora es tu turno ¿Cual es tu mayor reto a la hora de organizar y planificar tu negocio? ¿Te cuesta poner en orden tus ideas? ¿Has aplicado algún método de organización y planificación que te haya dado resultado?











Recomiendo

0 comentarios