Cómo me organizo y planifico mis publicaciones + plantillas para descargar e imprimir

septiembre 09, 2016


Hola chicas, espero que su semana haya iniciado de maravillas. Quiero contarles un poco sobre cómo fue mi inicio como blogger. Creo que todas las que arrancamos con un proyecto como este, lo hacemos súper emocionadas y con ganas de escribir mucho, pero luego en tan poco tiempo, zaaas, nos bloqueamos, escribimos muy poco hasta que tiramos la toalla.


A mí me paso algo parecido, empecé con mucha emoción, escribía 1 vez a la semana porque creía que mientras más pasaba el post publicado más gente lo leía y no es así, porque no es solo cada cuanto publicas, sino, QUÉ publicas y como lo promocionas, es decir hay todo un trabajo detrás. Pero esto lo sé ahora, antes era otra cosa.

Resulta que como no veía resultados, empecé a buscar "formulas mágicas" y decidí escribir a diario, sí, a diario, TODOS LOS DÍAS. Obviamente después de un tiempo me quedaba sin ideas para escribir y más aun, no tenía un plan o estrategia que seguir, así que fácilmente decaía en mis publicaciones y pasaba tiempo sin escribir porque sentía que se me iba la inspiración.

Creo que si no me apasionara tanto este mundo, ya hubiese tirado la toalla. Pero como me fascina tanto, luego de un tiempo lo retomé. Pero esta vez quería hacerlo bien, hacerlo de una manera más profesional, porque si esto es parte de mi trabajo y de esto vivo, entonces debo tratarlo como tal.

Así que me puse manos a la obra y re-diseñe un planning para bloggers, lo imprimí y con lápiz en mano empecé a diseñar una estrategia de publicación para el blog siguiendo los consejos de Frank del blog (Lifestylealcuadrado) y ha sido FANTÁSTICO. He visto la luz con este método de planificación.

Luego de unos meses en práctica, quiero compartirlo contigo para que tú también puedas diseñar tu estrategia con objetivos claros, que ayuden a impulsar tu blog.


¿Que incluye este planificador?


Hoja tipo calendario donde podrás anotar los títulos de tus post en la fecha que quieres publicar, esto te dará una vista panorámica de tus publicaciones, lo que hará que veas con más claridad el contenido que estas compartiendo. Yo utilizo lápices de colores, stickers y resaltadores para separar temas y tener todo organizado por categorías y prioridades

Hoja de objetivos. Sin objetivos claros, es como estar tirando flechas al aire a ver qué pegas. Así que es importante que ANOTES, lo que quieres lograr con tu blog, establezcas fechas y que trabaje en función a ellos. Veras como todo fluye. Por ejemplo, si estas empezando tu blog tu prioridad número 1 será ser visible y crear una audiencia mínima viable, así que tu plan de acción debe estar dirigido a crear ese tráfico y audiencia que necesitas.

Hoja de medición. Yo la verdad no le daba importancia a esto, pero luego no sabía si estaba llegando el contenido, si de verdad había resultados positivos, etc. Era como navegar en un mar a oscuras, por eso ahora mido todo el crecimiento del blog y las redes sociales y de esta manera puedo tener una idea general de por dónde estoy. Sé que con google analityc podemos tener acceso a ciertas métricas, pero si llevamos un registro en papel, podrás ver luego mes a mes tu crecimiento de una manera mucho más sencilla y accesible.

Planificador semanal para redes sociales. Sí, tienes que tener estrategias de contenido para tus redes. Más aun, con el nuevo algoritmo de instagram, que tendrás que trabajar un poco más, para crear interacción con tus seguidores y así puedas aparecer en las principales publicaciones de quienes te siguen. Entonces, no es publicar por publicar, debes tener un estrategia, pensar que contenido compartir que sea de ayuda, utilidad o interesante para tus seguidores. Seguro has leído por ahí que cada red social es diferente y que debes publicar para cada una, pues es así. Debes crear una estrategia y contenido diferente para cada una.


 planificadores para blogger



Y como tips extra, te recomiendo tener una hoja o cuaderno de ideas para post, de esta manera podrás ir anotando ideas de post que te gustaría escribir en tu blog. Cuando te sientes a planificar tus publicaciones del mes, solo debes revisar esta lista e ir agregándola al calendario. Te ahorras tiempo buscando sobre que escribir y podrás ir buscando, investigando, preparando y recolectando información, fotos, recursos, etc para esas ideas de post con más tiempo.

En mi caso uso un cuaderno (Bueno siendo sincera tengo varios, porque amo anotar todo) donde voy escribiendo esas ideas que se me van presentando y luego cuando tengo planificar el contenido solo reviso allí para sacar ideas sobre lo que voy a escribir, ahora cuéntame:

¿Cual es tu método de organización? ¿Usas agendas, cuadernos, imprimibles o apps para organizarte? ¿Te cuesta mucho poner en orden tus ideas y planificar? ¿Cumples con tus objetivos cada mes? Hablemos un poco abajo.




Recomiendo

26 comentarios

  1. Hola guapa! Un planning muy interesante me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias marian! Espero que sea de utilidad :*

      Eliminar
  2. Pues si que esta bien el planing! Ahora hay que cumplirlo a rajatabla! jajaja
    Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!!!! a trabajar para cumplirlo. Besitos ♥♥♥

      Eliminar
  3. Está bueno tener el planificador para poder orientarse, sino ufff, se hace un lío todo.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, si no planificamos todo se vuelve un lío. Besitos♥♥♥

      Eliminar
  4. Hola guapa!! pues me parece una idea genial, yo no me lo descargaré porque me hice uno propio hace tiempo, pero está bien saberlo por si a alguien le interesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que tienes uno propio, eso es excelente porque puedes añadir tu propios interese ;). Besitos

      Eliminar
  5. Hola guapa un post muy interesa me lo guardo yo siempre que estoy apuntado cosas en mi agenda sobre el blog y en otra libreta son indispensables para mi. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusto. Yo soy igual, siempre anoto todo jejeejeje

      Eliminar
  6. Muy buen planificador. Yo tengo uno imprimido, pero en el tuyo he encontrado alguna cosilla bastante útil, así que me lo imprimiré y lo añadiré. ¡Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de este planning, puedes imprimir solo lo que realmente necesites. Besitos.

      Eliminar
  7. Soy testigo que la organización es fundamental en este mundo de ser bloguera.
    Tengo una agenda para escribir las ideas que me van surgiendo. Y luego tengo un cuaderno dividido en : Blog, Herramientas: marca personal, Agenda de publicaciones y pensamientos.
    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente sistema de organización. Creo que estar organizadas y con un plan es necesario para tener éxito con un blog. Gracias por comentar. Besitos♥♥♥

      Eliminar
  8. que bien un planificador así, para tener bien organizado el blog y las publicaciones...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ;u; yo soy un desastre necesito un planificador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues allí lo tienes, espero que lo descargues y lo pongas en practica!!! Besitos♥♥♥

      Eliminar
  10. Como bloguera 'hedonista' nunca nunca he dado ni doy importancia a las planificaciones, aunque confieso que lo intente un tiempo, pero era tan contrario al sentimiento de libertad que llevo con el blog, de decir como siento y pienso cuando lo siento y pienso que desistí del tema. Sin embargo, me lo descargo para la u, con un par de ajustes me ayudará, allí sí que me urge ponerme en regla jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, como dicen: eres un alma libre jajajaja... Me encanta, eso es lo lindo de bloguear. Cada quien a su estilo. Besitos ♥♥♥

      Eliminar
  11. Yo lo llevo todo en mi agenda y en otro cuaderno y de momento lo llevo todo bien, pero me lo guard,que nunca vienen mal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! lo importante es organizarnos, sea cual sea la forma en que lo haga, siempre y cuando te resulte a ti. Besitos♥♥♥

      Eliminar
  12. HOLAAAAAAAAAA
    Me encanta vere si lo descargo, yo todo lo tengo en un cuaderno y hago mis entrasdas primero alli y despues es que las paso jajaja no se..Asi estoy mejor, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabras que yo hacia eso jejeje, escribía mis entrada en una libreta y luego lo pasaba al blog jejejeje. Pero luego me quedaba sin libreta muy rápido jajajja. Gracias por compartir.

      Eliminar
  13. Los mejores resultados están en una buena planificación, yo siempre controlo mucho mis actividades.

    ResponderEliminar