Emprender online con poco dinero ¿Es posible?

noviembre 13, 2016



Una de las razones principales por las que no nos decidimos a emprender es no contar con los recursos necesarios para empezar, creemos que con poco dinero es imposible iniciar un negocio. Tenemos la idea de que necesitamos un gran presupuesto para iniciar un negocio digital, pero la realidad es que si tenemos la convicción y creemos en nuestra idea, con un poco de creatividad, constancia y quizás un poco más de trabajo duro podemos lograr emprender online con poco dinero y crear un negocio digital.


Ya les he contado muchas veces como fueron mis primeros pasos con mis emprendimientos, para los 2 caso, empecé con poco dinero, pero investigando e informándome logre dar a conocer mi trabajo.

Así que desde mi experiencia quiero darles algunos tips y consejo que pueden poner en práctica para que den el paso y salgan de su zona de confort y emprendan desde hoy con poco dinero pero con bases solidas para construir su negocio digital.



¿Como empezar?


♥ Empieza Ya. Primero que nada, solo decide y empieza, con poco, con nada, con todo, con pasión, determinación, creyendo en tu idea y empieza. Si esperas por el momento perfecto, seguirás esperando y seguirán llegando dudas y escusas, es lo que se llama "Parálisis por análisis". Así que no lo pienses tanto y simplemente decide y empieza Ya.

♥ Sé que es necesario demostrar que eres profesional y que te tomas enserio tu trabajo y seguramente muchas personas te dirán que para que eso suceda debes tener todo pago. Sí, yo lo he leído montones de veces y al igual que tú me dejaba esa sensación de poco valor en mi trabajo y me hacía sentir que nunca llegaría a demostrarlo porque no contaba aún con los recursos para tener herramientas Premium. Pero te cuento algo, no es necesario desbancarte en el primer intento, existen muchas herramientas que son gratis y profesionales cuando estas empezando y que luego puedes ir haciendo upgrade a medida que tu negocio avanza.

Así que no te agobies por eso, solo debes saber en qué puedes invertir ahora y en que invertirás luego mientras avanzas. Por ejemplo, todo el mundo te dirá que debes empezar con wordpress.org desde el inicio pero para eso necesitas hosting, dominio propio, temas de pago, plugins y conocimiento mínimo para manejarte con wordpress. Sin contar que debes estar segura que realmente esto es lo que quieres y probar que tu idea de negocio es válida.

Así que si no puedes ahora mismo tener wordpress, puedes empezar con blogger sin problema. Es gratis, es fácil de usar, muy intuitivo y existen muchos tutoriales en la web para darle un diseño bonito y profesional. Incluso en mi biblioteca de recurso podrás encontrar una guía para crear y diseñar tu blog desde cero en blogger o si lo prefieres, te puedes ahorrar esa parte y optar por comprar una plantilla.


 crea y diseña tu blog desde 0

Mi blog ahora mismo está en blogger y creo que no se ve para nada amateur ni poco profesional ¿verdad? lo único que si te recomiendo es que compres tu propio dominio apenas empieces, yo tarde bastante para hacerlo y me arrepiento de eso.


♥ Haz una lista de las herramientas digitales que necesitaras en tu negocio y busca las opciones del mercado, gratis y de pago, compara ambas (costo, beneficios, funcionalidad, etc) y ve anotando cuales te servirán ahora gratis que luego puedas hacer upgrade y cuales puedes usar ya mismo de pago.

Por ejemplo: Wordpress o blogger, si te decides por blogger ahora, quizás necesites una plantilla en caso de que no sepas o quieras tocar  los códigos, entonces colocas en tu lista comprar plantilla y cual es lo máximo que puedes gastar en ella. Además necesitaras un dominio propio, si o si, así que también lo apuntas en tu presupuesto.

Lista de suscriptores, es algo que debes tener desde que empiezas. Existen muchas plataformas para hacer email marketing. Pero quizás por ahora puedes iniciar con una herramienta gratis que te permita captar suscriptores y enviar un auto-responder con tu regalo de bienvenida y luego hacer upgrade a esa herramienta o pasarte a una de pago con más opciones.

De esta forma podrás tener un panorama más real de lo que puedes tener ahora de pago y que puedes tener gratis mientras despegas tu negocio. Y OJO, que sea gratis no quiere decir que sea poco profesional, nada que ver. Hay herramientas profesionales como mailchimp por ejemplo que te ofrece los primeros 2000 subscriptores gratis, quizás es un poco limitante en cuanto a otros servicios como automatizaciones, pero para empezar a captar suscriptores y enviar newsletter es perfecto.



Visibilidad


Usa las redes sociales, son gratis y llegas a millones de personas. Solo necesitas tener una estrategia, es decir, no es publicar por publicar ni estar en todas las redes sociales por estar. Piensa bien quien es tu cliente ideal y donde la puedes encontrar.

Además cada red social es diferente y tiene estrategias diferentes, por ejemplo facebook podría ser una fuente de tráfico si participas en foros y comunidades donde está tu nicho o si puedes permitirte invertir un poco en facebook ads también es una excelente opción para generar tráfico y conversión en tu blog (nuevos suscriptores)

Para mi pinterest es uno de los principales generadores de tráfico a mi blog por lo tanto he creado una estrategia de publicaciones allí, sin embargo instagram me permite conectar con mi audiencia más que generar tráfico.

Por lo tanto se trata de saber dónde está tu cliente ideal y buscarlos allí con estrategia. En este caso puedes buscar información en internet y en otros blog sobre diferentes estrategias de redes sociales o puedes invertir en un curso online para aprender más rápido.

Existen herramientas que te ayudan automatizar el proceso de publicación de contenido y también de analíticas, para saber de dónde proviene el mayor tráfico y así concentrar tus estrategias en esas redes sociales. Algunas son de pagos con muchas opciones y otras son gratis con menos opciones. Por ejemplo, ahora mismo estoy utilizando blogsterapp para re-publicar mi contenido de blogs en twitter, facebook, pinterest, empecé con la versión gratis pero ahora hice upgrade a la siguiente opción porque me di cuenta que me ayuda con el tráfico de una manera automatizada (Puedes probar gratis 15 días la versión PRO. Haz la prueba y me cuentas)

Otras formas de visibilidad que son gratis pero poderosas, son colaboraciones con otras blogger donde esté tu cliente ideal, puedes hacer post invitado, retos o simplemente comentar en sus blogs aportando valor al tema comentado. También puedes participar en grupos de facebook ayudando e interactuando (No hagas SPAM, no comparta tus publicaciones solo para que te visiten, aporta mucho valor y sigue las reglas del grupo) y por supuesto pinterest, si lo utilizas de manera estratégica podrás recibir mucho tráfico de calidad de esta plataforma.


¿Cuando es momento de invertir más?


Ahora bien, que sea gratis y funcione bien no quiere decir que te quedarás así siempre. Si tu no inviertes en tú proyecto ¿Quien lo hará? Una vez que empieces a ver resultado (más visitas, mas suscriptores, mas interacción) es momento de empezar a evaluar donde harás tu próxima inversión. 

Puedes invertir en herramientas o puedes invertir en educación. Porque si decides aprender todo por tu cuenta leyendo blogs y apuntándote a información gratis, dudo que llegues a donde quieres en poco tiempo. Eso te costara muuuucho tiempo, leyendo, investigando, probando, etc. Y te lo digo con total propiedad, no creo que quieras pasar 2 o 3 años probando y probando para luego poder empezar a generar ingresos de verdad.

Y la mejor forma de acortar ese camino es aprendiendo de los que ya pasaron por eso y ahora tienen resultados. En mi caso acudí a Celia del blog "un perro de papel"  y gracias a su asesoría pude tener más claro muchas cosas y eso me ayudó a reformar todo mi blog y crear una nueva propuesta que me ha dado mejores resultados. 

Así que si estas pensando en invertir ahora mismo en prepararte y aprender más, hazlo. No lo dudes, porque estoy segura que te acortará el camino. Puedes aprender sobre email marketing, puedes aprender sobre como crear info-productos, sobre redes sociales, visibilidad, etc. O puedes pagar una asesoría personalizada que te ayude aclarar tus ideas y poder tener un plan que seguir. 


 asesoría personalizada


Invierte en herramientas que ayuden a evolucionar tu negocio, por ejemplo si superas el límite de suscriptores en mailchimp es momento de pasar a la de pago que puede ser allí mismo o en otra plataforma que te permita hacer automatizaciones y embudos de ventas como convertkit o active campaing,

También puede ser optar por una herramienta que te permita crear landing page atractivas como ledpages por ejemplo.

Y si tu blog es bastante visual, es decir con fotos propias, como tutoriales, DIY, fotos de tus propias creaciones, etc. Entonces es bueno que pienses en herramientas digitales y offline que te ayuden a mejorar. Y con herramientas offline me refiero a cámara, accesorios o decoraciones para tus fotos, materiales para tus tutoriales, etc. Y las digitales podrían ser herramientas de diseño, de edición, alojamiento de fotos, entre otras. 


¿Y tu ya empezaste tu negocio online? ¿Sientes que si no tienes herramientas de pago, te veas poco profesional? ¿Has invertido recientemente en tu negocio? ¿Crees que es posible emprender online con poco dinero? Hablemos abajo





Recomiendo

2 comentarios

  1. Hola Karla,

    Buen articulo, Aunque es difícil comenzar cuando tienes poco dinero, porque esto te limita en muchos aspectos. Pero sin duda alguna es posible hacerlo, personalmente lo hice y poco a poco he ido invirtiendo mas.

    Estoy seguro que la información que brindas,ayudara a mas de una persona para animarse a emprender.

    Saludos y muchos éxitos con tu blog.
    Kamil W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kamil, Si por supuesto que comenzar cuando tienes poco dinero no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Yo misma también he empezado con nada, literalmente, pero poco a poco he ido construyendo un negocio. La importante es empezar y no dejar que el hecho de tener poco dinero te lo impidan. Y si, estas un poco más limitada pero igual puedes conseguir muchas cosas buenas poco a poco. Gracias por comentar :)

      Eliminar