Como crear un plan de acción para tu blog y lograr lo que te propongas

diciembre 13, 2016

como crear un plan de acción

Diciembre va avanzando y seguro que ya debes estar pensando en tus proyecciones del 2017, sacando cuentas de lo que fue el 2016 e intentado descifrar como plantearte nuevos objetivos que realmente puedas cumplir. Es por eso que hoy te voy a dar algunas pautas para crear un plan de acción para tu blog que puedas cumplir.


Antes de continuar les cuento que este post es en colaboración con un grupo de blogueras Venezolanas, así que esto me tiene muy emocionada porque me encanta poder compartir con otras chicas de la comunidad pero en especial con chicas de mi país. Esto demuestra el talento y las ganas de mis paisanas y eso me hace muy feliz, al final les dejo el enlace sus post, todos relacionados a emprendedoras. 

Y bien, continuamos con nuestro tema. En estos últimos meses descubrí que crear un plan de acción adaptado a nuestro proyecto y objetivos es una clave fundamental para lograr ver los resultados que deseamos, además de crear nuestro propio sistema de publicación, visibilidad y monetización. Porque en vez de ir leyendo y aplicando cuanta estrategia se nos presente sin ningún tipo de estrategia ni analizar resultados, vamos creando en base a objetivos claros una hoja de ruta que nos dice que hacer, cuando y porque. Para mí ha sido un antes y un después del cielo a la tierra desde que organizo y planifico mi plan de acción.



organiza y planifica tu plan de acción


Ventajas de organizar y planificar tus objetivos


♥ Tienes mayor control de tus acciones, por lo que serán más predecible los resultados. No tienes que estar adivinando que debes hacer ahora o procrastinar por simplemente no saber que tienes que hacer. 

♥ Aprovechas al máximo el tiempo que inviertes en tu negocio cada día. Tener un plan que seguir te permite centrarte en tu proyecto sin distracciones o saltando de un lado a otro intentando cosas y perdiendo tiempo.

♥ Es más fácil retomar el camino en esos momento donde te sientes perdida o que no avanzas. Y esto ha sido clave para mí, porque es fácil perderse entre tanta información, pero lo que hago en esos momentos es revisar mi plan de acción, los objetivos que tengo planteados, mis ideas organizadas y los avances que he logrado y automáticamente retomo el camino.


¿Por donde empezar?


Y esto creo que es uno de los principales obstáculos a la hora de crear un plan a seguir... ¿Por dónde empiezo? porque con tantas cosas en la cabeza, con tanta información sin procesar nos saturamos y nos cuesta tener un panorama claro.

Así que lo primero que debes tener claro antes de empezar a planificar es ¿En qué punto te encuentras y donde quieres llegar? Es momento de analizar lo que tienes ahora, ¿Donde tienes mayor control? ¿Donde crees tú que estas fallando? ¿Qué has logrado hasta ahora con tu blog? y donde quieres llegar dentro de 6meses o 1año. 

De ser posible pon todo por escrito para que puedas ver más claro las cosas y puedas ir descubriendo todo tu proceso desde que empezaste hasta ahora y lo que esperas lograr.  Esto te ayudara a despejar tu mente y tener un panorama más claro de todo. 

Un ejemplo de cómo lo hice yo: Escribí en mi cuaderno los temas que publicaba en el blog, cuantas veces publicaba, los resultados que obtenía, estrategias que había aplicado, el mensaje que transmitía con mi blog, etc.

En este análisis me di cuenta que no tenia definido un cliente ideal o un nicho especifico, no tenía una audiencia comprometida, que tenía cierta cantidad de visitas pero que escribía 3 o 4 veces por semana, que no sabía de donde realmente venían las visitas o que estrategia estaba funcionando y así descubrí muchas cosas que estaba fallando, pero también vi cosas que estaba haciendo bien pero que no lo veía porque no le daba el tiempo para ver los resultados o no lo analizaba. 


Planificando objetivos claros


Una vez que analices todo, es momento de planificar tus próximos objetivos según lo que tienes y lo que quieres lograr. Ponte objetivos claros, específicos y con fechas de caducidad. Proyecta tu negocio de aquí a 1 año, a 6 meses o a 3 meses. Ponerte un objetivo principal y luego convertirlo en mini objetivos que debes cumplir cada mes. 

Por ejemplo: Tener mis primeros 1000 suscriptores en 3 meses. Entonces cada mes debe tener un objetivo que te ayudará a llegar a la meta. 

Mes 1: Crear un ledmagent atractivo y crear una landing para captar nuevos led, 
Mes 2: Crear un reto en facebook o través de email
Mes 3: Hacer 2 webinars.

Cada uno cumple un mismo objetivo: Captar nuevos suscriptores. 


Tu plan de acción


Una vez tengas tus objetivos planificados y ya sepas donde quieres llegar y cuando, entonces es momento de crear un plan de acción a seguir para cumplirlo. Un plan de acción es simplemente desfragmentar tu objetivo en pequeñas acciones a realizar cada día para llegar a la meta del mes.

Entonces debes crear cada mes un plan de acción según tu nuevo objetivo. Solo debes tomar tu agenda o tu planificador, escribirle en la parte de arriba tu objetivo de ese mes y luego desglosar las diferentes tareas que debes hacer para lograrlo. 

Por ejemplo: Siguiendo el mismo de arriba "Objetivo principal: Tener 1000 suscriptores en 3 meses" y tu mini objetivo para el primer mes es lograr crear un sistema que te permita convertir a tus lectores en tus primeros suscriptores.

Así que desglosaras ese mini objetivo en tareas semanales y diarias, de manera que al finalizar el mes tengas instalada tu caja de suscripción, led magnet listo y tus primeros suscriptores en marcha. 

De esta forma has diseñado y creado un plan de acción a seguir, por lo que ahora cada vez que te sientes frente a tu computadora, tendrás una idea clara de lo que tienes que hacer sin tener que estar adivinando. 

 crear un plan de acción



En colaboración con: 

Como les conté más arriba este post es en colaboración con un grupo de blogueras increíbles y en sus blogs encontraran un tema relacionado a consejos para emprendedoras, podrás leer sobre recetas, maquillaje, motivación, emprendimiento online y estilo. Así que las invito a pasar por sus blog y leer sus recomendaciones: 


 razones para emprender online



 rutina de maquillaje para emprendedoras


 tuplandeaccion


 plan de acción


 plan de accion


Recomiendo

2 comentarios

  1. Excelentes consejos Karla!! Tener objetivos claros es clave para poder cumplir nuestras metas y esos mini objetivos son esenciales para crear el paso a paso! Gracias por compartir esta info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias albanis! Así es, por que lo que más nos da problema a la hora de cumplir objetivos es no tener ese paso a paso. :*

      Eliminar