5 cosas que me hubiese gustado saber cuando empecé mi blog

enero 16, 2017



Empecé con mi blog en 2014 al igual que la mayoría, con muchas ganas pero con muchas dudas. No sabía por dónde empezar, ni tenía un plan, simplemente me dejé llevar. Pero 2 año después y viendo hacia atrás pienso que hay cosas que hubiese hecho distinto y estoy segura que esas pequeñas cosas hubiesen hecho la diferencia de pasar más de 1 año y medio perdida en el camino y sin resultados.
En solo 6 meses he logrado hacer el triple de lo que hice en año y medio. Es por eso que quiero compartir este post contigo y contarte esas cosas que me hubiese gustado saber cuando empecé, para que no cometas el mismo error y tardes tanto tiempo en darte cuenta por ti sola.


1-No te sobre-satures de información 


Y este es el error Nro 1 y más grande que cometemos las emprendedoras cuando empezamos. Como tenemos tantas dudas y no sabemos por dónde empezar, entonces leemos cuanto blog y cuanta estrategias nos vamos encontrando, muchas veces ni siquiera las ponemos en práctica pero seguimos consumiendo más contenido sobre el tema o peor aún (si peor) ponemos en práctica cada uno de esos consejos y en vez de ver resultados tenemos una mezcla de todo y quedamos más confundida aún.
Así que por favor, no te sobre satures de información. Es mejor tener un plan y objetivo claro y a partir de allí buscar sobre el tema, ADAPTAR  A TÚ negocio e ir midiendo los resultados.


2-Tener objetivos claros y un plan de acción: 


Y no quiero decir que si no eres planificada vas a fracasar ni nada parecido, pero es necesario que en la medida de lo posible tengas claro cuál es el objetivo de tu blog y a partir de allí crear un plan a seguir. Por ejemplo: Tienes un blog de postres y quieres lograr monetizar tu blog a través de cursos online. Entonces a partir de aquí debes ir desarrollando tus ideas y tus objetivos para lograrlo ¿Qué necesitas para llegar allá? ¿Qué tienes en este momento y que necesitas aprender? ¿Quieres hacerlo todo por tu cuenta o buscaras ayuda profesional en algunas cosas? ¿Qué blog, curso o web te brinda la información necesaria para ir poniendo en práctica lo que necesitas? Y así vas trazando un plan.


3-Enfócate en lo que realmente es necesario: 


Yo recuerdo que cuando empecé me obsesioné mucho con el diseño del blog, quería ponerlo bonito y profesional, leía muchos blog de diseño y pasaba horas modificando la plantilla de mi blog, poniendo y quitando código. Y en eso mi blog tenía cuanto adornito y gadgets encontraba, botones de colores, fondo de formas, etc. Creo que solo me faltó poner música. Y en eso mal gasté mi tiempo cuando podía estar creando contenido de valor y haciendo crecer mi audiencia y luego me preguntaba porque nadie comentaba.

El diseño de un blog es súper importante, pero no de la forma en que imaginamos. El diseño debe ser limpio, fácil de navegar y con los elementos importante a la vista. Justo albanis de www.albanisgil.com.ve tiene un curso gratuito sobre esto que puede serte útil, además puedes leer su post: 5 errores de diseños de blogs y como solucionarlo.




Pero recuerda que el diseño por sí solo no hará crecer tu negocio, necesitas concentrarte en aportar valor a tu audiencia y tener un plan de crecimiento para poder ver los resultados deseados.



4-La base de tu negocio online es tener definido a tu cliente ideal: 


Y esto es algo que sabía desde un principio, porque estudié un programa para emprendedores en el IESA donde nos enseñaron la importancia de definir a nuestro cliente ideal. Pero para serte sincera no lo hice mucho caso porque sentía  que si segmentaba mi audiencia a un público especifico o a un nicho especifico no llegaría a más personas y estoy segura que tú has pensado o piensas lo mismo. Y es normal, porque como emprendedoras creativas nos gustan muchas cosas o queremos abarcar muchos temas y nos cuesta segmentar nuestro contenido.

Pero amiga, si hay algo que aprendí y que me arrepiento más que nada, es no haber definido un cliente ideal desde el inicio. Esto me hubiese ahorrado todo un año de dudas y de no avanzar. Hace 6 meses hice un cambio importante en mi blog y lo principal que hice fue definir a mi cliente ideal y desde allí desarrollé todo lo demás: Objetivos, estrategias, contenido, cursos, etc. Desde entonces mi blog ha crecido 3 veces más que desde que empecé. Mi audiencia ha crecido, mi lista de e-mail ha crecido y mis ingresos han crecido.

Si quieres descubrir a tu cliente ideal y las bases fundamentales de un blog para convertirlo en un negocio digital, entonces puedes unirte al training gratuito “De Blog a negocio”.



5-Lo que realmente importa es hacer crecer tu audiencia: 


Estamos acostumbradas a leer sobre triplicar las visitas del blog, hacer crecer tu lista de email o prácticas convencionales como comentar en los blogs de tu nicho, crear colaboraciones, etc. Pero al final todo ese tráfico y todos esos suscriptores no se convierten en nada si no construyes una audiencia real y comprometida.
Una lista de E-mail puede ser poderosa, pero si solo bombardeas a tus suscriptores con correos promocionando tus productos o con simple newsletters con tus últimos post, entonces el impacto no será  el mismo. Necesitas construir una comunidad alrededor de tu negocio online, que participe, comente y comparta, este es realmente la esencia de un negocio digital con éxito. Aporta valor, ayuda, incentiva.


Este post ha sido en colaboración con Albanis Gil del blog: www.albanisgil.com.ve quien por cierto tiene abierta las inscripciones a su curso "Blogging DIY, diseña tu blog desde cero" por si quieres aprender a crear tu propio blog o mejor el que ya tienes.


Ahora cuéntame ¿Estás cometiendo alguno de estos errores? ¿Aplicarás alguno de estos consejos? ¿Que te hubiese gustado saber cuando empezaste tu blog? Hablemos abajo, siempre leo y comento.





Recomiendo

0 comentarios