Guia definitiva para empezar tu propio blog hoy mismo + hojas de trabajo

febrero 13, 2017

guia definitiva para empezar tu propio blog


Me he dado cuenta que muchas chicas que me leen y siguen mis transmisiones y mi contenido o quieren empezar su propio blog/negocio o están empezando pero se siente un poco perdida. Y yo la verdad daba por hecho muchas cosas, cuando no es así. Es por eso que he decidido crear este post como una súper guía para aquellas mujeres creativas que desean empezar su propio blog/negocio y desean hacerlo bien desde el principio o para aquellas que tienen poco tiempo, pero que se sienten confundidas por toda la información que van encontrando aquí y allá pero no saben cómo ponerlas en orden y empezar.


Así que si ese es tu caso, pues amiga acabas de llegar al lugar correcto. Aquí vas a encontrar lo que debes tener claro antes de empezar y todo lo que debes hacer paso a paso para empezar tu propio blog/negocio con todo lo necesario para hacerlo de la forma correcta. Además podrás descargar el worksheet con tus hojas de trabajos y checklist para que vallas haciendo y poniendo en práctica cada paso.

 worksheet


Lo que debes saber antes de empezar


Antes de dar el paso de crear tu blog y el contenido que compartirás, en necesario tener claro algunos puntos que son parte esencial de tu negocio digital, serán la base en la que construirás y harán crecer tu blog y tu negocio.

Lo primero que debes tener claro es ¿Quien es tu cliente ideal? Es necesario saber a quién te diriges, conocer sus principales problemas, sus retos, deseos, sueños, donde se encuentra, que busca en los blog como los tuyo. Mientras más detalles tengas de tu cliente ideal, mejor. Es lo que te ayudará a saber qué tipo de contenido publicaras, que productos o servicios ofrecerás, en que redes sociales promocionar tu contenido, etc.

En la biblioteca de recursos encontraras una guía que te ayudará a definir a tu cliente ideal.

  biblioteca de recursos


¿Cuál es tu propósito? ¿Cuál es tu porque? Tenemos que saber la razón que nos mueve a emprender nuestro propio negocio, porque será la píldora motivadora en esos momentos de dudas, de incertidumbre y de inseguridad. Un propósito puede ser: Ser dueña de tu tiempo, poder dedicarle tiempo a tu familia, poder hacer lo que amas y te apasiona, hacer la diferencia en el mundo. ¿Que es eso que te mueve a emprender?

OJO: Si tu propósito es el mero hecho de hacer dinero, empiezas mal, porque el dinero debería ser un la consecuencia de... Obviamente todo negocio rentable requiere ingresos para crecer, pero que no sea tu principal propósito porque en el momento que no veas los resultados, desistirás.


¿Cuál será la temática principal de tu blog? ¿De qué tratará tu blog? ¿Será un blog de manualidades DIY? ¿Sera un blog de marketing? ¿Sera un blog de moda? ¿Será un blog de maquillaje? ¿Lifestyle? Pero no debe quedar allí, debes ser más específica. Un blog de DIY para mamas o un blog de DIY de fiestas infantiles, Un blog de moda para mujeres ocupadas pero chic. Mientras más especifico mejor y siempre pensando en tu cliente ideal.

Otro punto importante antes de empezar es saber ¿Cómo generarás ingresos con tu blog? Muchas empezamos sin tener claro esto y luego nos damos cuenta en el camino que queremos ganar dinero con nuestro blog, pero no sabemos qué camino tomar y cuando decidimos, nos damos cuenta que lo que habíamos hecho hasta el momento no nos ayuda a lograrlos. Por ejemplo: Empezamos un blog de maquillaje por puro hobby o sin tener un plan claro y simplemente vamos compartiendo contenido sin ninguna estrategia.

Luego de un tiempo te das cuenta que sabes mucho sobre tener un blog, trabajar con marcas, etc y decides que quieres hacer cursos al respecto, pero resulta que la gran mayoría de tu audiencia va a tu blog para saber de maquillaje y muy poco se interesan por saber de blogging ya sea porque lo saben o porque no es su propósito, entonces en este punto debes evaluar si cambias tu estrategia de como generaras ingresos o cambias la temática de tu blog.

Y créeme, esto pasa y mucho. A mi misma me pasó, por eso es importante saber desde un principio cual será tu modelo de negocio, solo así sabrás que estrategia implementaras en tu blog, contenido, lista de e-mail, etc.



Cómo crear tu blog


Ok, ya tienes claro los puntos de arriba, entonces es momento de pasar a la acción y crear tu propio blog. Tienes varias opciones para hacerlo, al modo DIY, es decir hacerlo tu misma, buscar ayuda profesional o instalarte una plantilla lista para empezar.

Hoy en día existen diferentes plataformas para crear tu propio blog, algunas gratis y otras de pagos. En este punto entonces tendrás que decidir si vas invertir ahora en esto o si prefieres invertir en otras herramientas. Seguro vas a leer por ahí que si quieres un blog profesional debes tenerlo en wordpress.org, pero la verdad es que lo que hace aun blog profesional es el contenido y las herramientas que uses para construir tu negocio digital.

Ahora bien, es cierto que con wordpress tendrás algunas herramientas (plugins) que te ayudan a complementar tu blog, sin embargo con blogger puedes tener un blog igual de bonito y profesional y complementarlos con herramientas externas que te ayuden a gestionar tu blog. En todo caso es tu decisión si quieres invertir ahora en un hosting o si prefieres empezar con blogger y más adelante hacer la migración. Pero que esto no sea un impedimento, yo sé muy bien que cuando empezamos, contamos con pocos recursos y debemos saber bien donde lo colocamos.

Si decides empezar con blogger, puedes crearlo desde cero, haciendo algunos cambios de colores y tipografías y adaptándolo a tu imagen o puedes comprar una plantilla lista para usar.

 biblioteca de recursos


Si te vas por wordpress, puedes buscar ayuda profesional y que te hagan todo el trabajo o puedes incluso hacer un pequeño curso y hacerlo tu misma. Si te parece bien la segunda opción te recomiendo el curso de Celia del blog "el perro de papel". Con este curso podrás crear tu blog desde cero en wordpress paso a paso..

Para cualquiera de los 2 casos es necesario tener un dominio propio, porque tener un blog que termine en .blogspot.com no es muy profesional (Experiencia propia)

Es importante que tengas integrado google analyics para poder llevar un seguimiento de tus analíticas más adelante. Por ejemplo: Saber de dónde vienen las visitas, cuales son los post más leído, que redes sociales trae mayor tráfico, las conversiones en tu blog, etc.

Las páginas más importantes que debe tener tu blog en el menú:

  • Home o blog
  • Página "Sobre mi"
  • Página con tu producto o servicio (si lo tienes)
  • Página de contacto.
  • Enlace de suscripción. 



Fotos para tu blog


Quizás pensarás que es una tontería, pero es necesario tener claro el tipo de fotos que usarás en tus post y redes sociales, porque eso será parte de tu identidad de marca. De hecho deberías tener una hoja de estilo donde tengas definido los colores de tu marca, las tipografías que usarás y el estilo de tus fotos.

Tienes que definir si las fotos que usaras son de stock (hechas por otras personas, libre de derecho) o si usarás tus propias fotos. 

Si te decides por la primera opción, busca webs donde puedas acceder y descargar fotos libres de derecho y ve haciendo una recopilación. En cuenta de pinterest encontrarás un tablero de "Fotografía para bloggers" donde tengo algunas webs que tienen fotos de stock súper lindas.




Pero si te decides por la opción 2, entonces te recomiendo que consigas algunos implementos (según tu temática) y crea tu propio stock de fotos que usaras en tus post y redes sociales.



Email Marketing


Antes de empezar a publicar y promocionar tu blog, es indispensable que lo tengas optimizado para captar esas visitas en suscriptores, de esta forma podrás estar en contacto con tus lectores a través de correos electrónicos.

Para eso necesitas un proveedor de email marketing y en este caso te recomendaré: Mailerlite. Es el que uso actualmente, está en español, tiene auto-responder (secuencias de e-mail) y páginas de destino que podrás usar para crear páginas de ventas. Además es gratis para los primeros 1000 suscriptores.

Si quieres ver como crear tu primera lista de email, entonces lee mi post "Como crear tu primera lista de Email con mailerlite"

Ahora es momento de crear una estrategia para convertir esas visitas en nuevo suscriptores. Necesitas ofrecer algún incentivo que ayude como imán para que las personas te dejen sus correos. Algunas opciones pueden ser:

  • Checklist.
  • Hojas de trabajos.
  • Videos exclusivos.
  • Grupo o comunidad donde compartas contenido exclusivo.
  • Un reto.
  • Un training.
  • Un mini curso por e-mail.
  • Biblioteca de recursos.
  • Imprimibles gratis
  • Un Ebook
Allí tienes varias opciones y todas se pueden adaptar a cualquier temática. Una vez tengas tu incentivo, entonces debes crear tu caja de suscripción en mailerlite. Te recomiendo tener varias en diferentes partes de tu blog.

  • Una popUp que se abra al entrar al blog o cuando estén a punto de cerrar. 
  • Una caja de suscripción debajo de cada post.
  • Un enlace en la barra superior o menú de categoría.
  • Una caja de suscripción en la página sobre mi.
  • Una caja de suscripción en la columna lateral.

El contenido de tu blog


Es momento de agregar sustancia a tu blog, el contenido que te ayudará a demostrar autoridad y el que aportará valor a tu audiencia. Es importante que sepas que es necesario tener una estrategia y un calendario de publicaciones. El contenido que publiques debe tener un fin, no simplemente publicar por publicar.

Para facilitar tu tarea, te recomiendo que organices las categorías y sub-temáticas de tu blog, de esta forma podrás planificar mejor tu contenido en relación a la temática de tu blog. En la biblioteca de recursos podrás descargar una guía que te ayudará a organizarlas.

 biblioteca de recursos


También es importante que definas la frecuencia con la que publicarás en tu blog y esto ya es cuestión de conocer tu tiempo y disponibilidad. No hay una frecuencia perfecta, se trata de ser constante y que si dices que publicaras 2 veces por semanas, seas consecuente con eso. Yo recomiendo que se hagan publicaciones por lo menos 1 vez por semana, de esa forma mantienes actualizado tu blog y le dices a google que tu blog siempre publica contenido.

Antes de lanzar tu blog y darlo a conocer te sugiero que tengas publicado por lo menos 5 post. Así cuando las personas entren a ver tu blog, tengan contenido para quedarse y leer. 

Optimiza tus post con SEO (Search engine optimization), aplicar SEO desde el principio te ayudará a generar tráfico en auto-piloto más adelante. Puedes leer el post que publiqué sobre "SEO para principiante" para que optimices tus post.

Es necesario que tus post tengan una acción clara y deben ser útil de alguna manera. ¿Qué resultado obtendrá tu audiencia luego de leer el post? ¿Aprenderán algo? ¿Se sentirán motivados? ¿Inspirados? ¿Querrán comprar tu producto? Recuerda, no se trata de publicar por publicar.

Visibilidad


Ahora es momento de dar a conocer tu contenido y empezar a generar tráfico al blog. Mi recomendación es usar las redes sociales para eso, pero no se trata compartir tu enlace en cada red social y ya. Recuerda, se necesita estrategia y cada red social es diferente, por lo tanto necesitas estrategias diferentes. Si, lo sé, todo un lío, pero amiga si quieres tomarte esto enserio, entonces debes hacerlo como tal.

Utiliza pinterest para atraer tráfico de calidad a tu blog, para eso debes tener una imágenes pinterest friendly en tu post, es decir, en vertical. Agrega una descripción en tu pin incluyendo palabras claves y comparte tu pin en diferentes tableros de tu cuenta.

Es importante que tu cuenta de pinterest esté optimizada, que tenga un perfil bien claro, con una biografía que diga quién eres, que haces y que van a encontrar en tu blog. Debes tener un tablero exclusivo para tu contenido y por lo menos 10 tableros con temas relacionados a tu blog y a tu cliente ideal. Agrega descripciones en tus tableros con palabras claves y comparte contenido de otros en tus tableros. Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo el post: "Como utilizar pinterest para atraer tráfico a tu blog"

Utiliza blogsterapp para mantener tu contenido siempre en circulación en tus redes sociales de forma automática. Blogsterapp te ayuda a compartir tus post en facebook, twitter y google+ y puedes personalizar diferentes títulos y fotos para que siempre comparta en contenido con varias opciones.

Comparte tu contenido en instagram y agrega el enlace en tu perfil. Te sugiero que promociones tu contenido a lo largo de la semana con diferentes fotos y diferente contenido en la publicación. Obviamente intercalando con otro contenido de tu cuenta, así que te recomiendo que diseñes un calendario de publicación para instagram para tener contenido variado en tu cuenta.

Participa en grupos de facebook donde se encuentre tu cliente ideal. Es importante que sigas las condiciones de estos grupos y que participes activamente respondiendo, comentando, interactuando, etc. No te recomiendo grupos donde hay dinámicas como: Like por like, comentario por comentario, etc. Esto a la final no es beneficioso para tu blog, lo ideal es atraer personas que realmente está interesada en tu contenido y no solamente por mera obligación.

Sin embargo, hay grupos donde cada semana invitan a compartir su último post, pero sin ningún tipo de compromiso. Puedes aprovechar esa oportunidad para compartir tu contenido y si a alguien le parece interesante, te visitará.


Alimenta tu comunidad


Tienes visitas, tienes suscriptores ¿Ahora qué? Pues ahora es que viene lo bueno, si crees que lo que has hecho hasta ahora es mucho, te cuento que eso es nada. Tu principal objetivo será alimentar a tu comunidad, aportar valor a través de tu lista de e-mail, hacer transmisiones en vivo, tener tu propio grupo de facebook, responder correos, mantenerte siempre en contacto con tu audiencia para crear tu propia comunidad.

Cuando tenemos un negocio digital, nos enfocamos en tener más visitas o más ventas, pero lo parte esencial la olvidamos y es, crear comunidad. Tener personas que comenten, que interactúen, que respondas tus encuestas, que compartan tu contenido y que compren. Y esto solo podrás lograrlo aportando mucho valor.

Esta es la esencia de mi curso "Plan de crecimiento". Más que enseñarte a triplicar el tráfico de tu blog y tu lista de email, mi propósito es enseñarte a crear tu propio sistema que ayude crear una comunidad comprometida y enamorada de tu proyecto.


 plan de crecimiento


Así que mi recomendación es que automatices procesos que te permitan tener la libertad de poder dedicarle tiempo a aportar valor a tu audiencia. Por ejemplo: En vez de pasarte 1 hora cada día agregando pines a tus tableros, puedes utilizar tailwind  para programar toda la semana. Y esa hora puedes dedicarla a hacer una transmisión en vivo en tu facebook page o una actividad en tu grupo.


Tu plan de acción


Algo que ha hecho la gran diferencia en mi negocio ahora, comparado hace 6 meses atrás, ha sido la organización y la planificación. Tener objetivos claros y un plan de acción a seguir para cumplirlos es en mucho lo que me ha ayudado a lograr lo que he logrado hasta ahora.


  • Organízate, planifica y crea tu plan de acción. Verás como poco a poco podrás ir creando tu propio plan de crecimiento.
  • Crea un calendario de publicaciones donde puedas planificar el contenido del mes, de esta forma tendrás claro que publicar, cuando y con qué fin.
  • Publica por lo menos 1 vez por semana.
  • Automatiza procesos, utiliza las herramientas para gestionar y automatizar tu negocio digital. Eso te ayudará a concentrarte en otro aspecto importante donde debes poner más atención.
  • Sé constante. En el momento que frenas, pierdes lo que has hecho. Sé que abra días donde te sientas insegura, donde hay dudas, confusión, etc. En esos momento analiza la situación, que has logrado hasta ahora, que ha funcionado y que no y cambia lo que tengas que cambiar y sigue adelante. Sé constante. 

 guia de planificacion


Analiza, corrige y continúa

Las analíticas son importantes, pero si te digo algo, no te obsesiones con ellas. Cuando empezamos tenemos la costumbre de ir cada día a google analytics a ver si está subiendo o no y cuando vemos que todo sigue igual, empezamos a frustrarnos, a dudar y es cuando cometemos el error de empezar leer cuanto blog se nos atraviese y nos saturamos de más información y como resultado, terminamos peor.

Yo siempre recomiendo ir midiendo cada mes y comparando. Para saber de dónde vienen las visitas, que redes sociales están atrayendo mayor tráfico y mayor conversión, cuales son los post más leído, etc.

También es importante saber la opinión de tu audiencia, así que cada cierto tiempo, pregúntale que temas quiere ver en el blog, cual es su mayor reto en ese momento, que redes sociales usa o cualquier cosa que te ayude a ti analizar en qué punto se encuentra tu cliente ideal y cómo puedes ayudarla. De esta forma puedes hacer ajustes, ponerle atención a esos temas que pide tu audiencia, etc.


Ahora es tu turno


Descarga tu worksheet, organiza, planifica y crea tu plan de acción para ir paso a paso poniendo en práctica cada uno de estos puntos y empezar tu blog/negocio ahora mismo.

 worksheet


Hablemos abajo ¿Cual es tu mayor reto a la hora de emprender con tu propio blog? ¿En que etapa te encuentras ahora y que te impide avanzar? cuéntame en los comentarios, siempre leo y respondo




Recomiendo

4 comentarios

  1. Hola Chica, gracias por los posts me han sido muy útiles. Estoy buscando la forma de tener mi página o blog en internet, todavía estoy aclarando en mi mente sobre cuál nicho me decido, me gusta mucho las manualidades-el DIY y los temas de salud, pero la idea es monetizar y conseguir ganancias también. Al igual que tu, según tu dirección web, soy de Venezuela y aunque quisiera montar mi blog en wordpress (versión paga) no tengo los dólares para hacerlo así, por lo cual debo optar por blogger y que bueno que en este contenido pude ver que no es necesario que sea algo tan sofisticado para empezar, que lo importante son las ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola zakysonline! Así es, lo importante es tener las ganas y HACERLO. Con esta guía podrás aclarar muchas cosas, también puedes pasarte por mi grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/aprendecreaemprende/ donde comparto más información, hago transmisiones en vivo, etc.
      Puedes empezar tu blog con blogger sin problema, algo sencillo. Lo importante es el contenido que compartirás.
      Espero que la guía te sea de mucha utilidad.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, ya me uní a tu grupo facebook para aprender más. Tengo una duda con wordpress versión gratis pues he leído que no permite promocionar links de afiliados ni publicidad de adsense, que cierto hay en eso?

      Eliminar